PARA EMPEZAR EL DIA...
No hay nada mejor que empezar el día cargando las pilas con un buen desayuno. El desayuno es la comida más importante del día, pero claro fijo que lo sabias. Sin embargo, ¿ lo cumples?
DESAYUNA COMO UN REY, COME COMO UN PRINCIPE Y CENA COMO UN MENDIGO
Un buen desayuno que nos permita aguantar sin hambre hasta la hora de la comida, debe contener como poco 350 calorías. Esto, por ejemplo, es lo que contiene un café con leche, dos huevos revueltos y 75 gramos de jamón york, así que tampoco vamos a quedarnos con hambre. ¿Sabias qué las personas que se saltan el desayuno tienen un 27% más de posibilidades de tener un infarto o morir de una enfermedad cardiaca, que aquellos que comen todas las mañanas? Además, las personas que se saltan el desayuno tienen un tercio más de posibilidades de ser obesas.
SMOOTHIES
Sin duda un smoothie es una excelente elección para tu desayuno. Se trata de una bebida sana, refrescante y muy nutritiva, cargada de vitaminas y de fibra. Rápido y sencillo, perfecto para las veces que nos levantamos con prisa. Únicamente tendrás que abrir la nevera, jugar con las frutas y alguna que otra verdura que tengas, mezclarlo todo con algún tipo de leche o zumo; añadir algún complemento, como semillas o cereales (chía, sésamo, avena, lino... ). Por último, batirlo todo muy bien y no hará falta ni sentarse a desayunar, ya que te lo puedes llevar y tomártelo de camino al colegio, a la universidad o al trabajo. Ya sabes, no hay excusas para empezar el día con un buen desayuno.
Usa tu imaginación para crear combinaciones y sabores, juegando con la fruta y con la verdura para conseguir tu smoothie favorito. Crea tu propio smoothie que incluso le puedas poner tu nombre.
Aqui tienes algunos que te pueden servir como fuente de inspiración y que a mi personalmente, me gustan mucho. Pero siéntete libre de añadir o quitar ingredientes. En tu cocina, tu mandas.
- GREEN SMOOTHIE: un puñado de espinacas, una manzana, un plátano, medio aguacate, mango congelado, leche de soja y chía. El elemento estrella de este smoothie es el llamado "oro verde" o como todos lo conocemos, de la mano de nuestro querido Popeye; las espinacas. Las espinacas son una gran fuente de calcio, magnesio, potasio y alguna que otra vitamina como la vitamina A y B. ¿sabias que una taza de espinacas tiene casi el doble de potasio que un plátano? Debemos de apuntar las espinacas como alimento, que gracias a la clorofila que contiene, previene el cáncer. Además de prevenir el asma, proporcionarnos unos huesos fuertes y ser la clave para una piel y cabello fuerte y saludable.
- MANGO SMOOTHIE: mango, platano congelado, nectarina/melocotón, manzana, zanahoria y zumo de naranja. ¿Por qué el color naranja es el protagonista? El color en las frutas y verduras estimula nuestro apetito, pero también nos aportan una serie de beneficios distintos a nuestro cuerpo. El color naranja de todos estos alimentos es debido a los carotenoides (derivados de la vitamina A), por lo que, todos estos alimentos, nutren y protegen nuestra piel contra el envejecimiento y potencian nuestro color, activando nuestra melanina. Perfecto si queremos que nuestra piel se ponga morenita. Además ayudan a fortalecer nuestro sistema inmune, previniendo enfermedades cardiacas, cáncer o problemas de visión.
- PASION SMOOTHIE: fresas, un puñado de moras, 1/2 platano, semillas de chía y leche de avena. Hemos oído en muchas ocasiones la expresión "es un buen antioxidante" con alimentos saludables, como es el caso de nuestro elemento estrella, las moras. Pero, ¿sabemos qué són y por qué conviene incluirlos en nuestra dieta? Las reacciones de oxidación pueden producir radicales libres que comienzan reacciones en cadena que dañan las células. Por ello, un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. Las moras las podemos incluir dentro de las frutas más bajas en calorías y las frutas más ricas en vitamina E, calcio, hierro y zinc. Algunos componentes de las moras pueden contribuir a prevenir el Alzheimer o el cáncer. Además de proteger nuestras encías y nuestro corazón.
BOWLS
¿Sabias qué el origen de los bowls puede ser una evolución natural de la moda de la comida asiática? Una mezcla de muchos ingredientes en un solo cuenco. Además de ser una gran fuente de "postureo" en nuestro Instagram, es saludable y muy versátil. Se trata básicamente de un smoothie en su versión más espesa y con trozos de fruta, semilla o frutos secos. Perfecto si algo tan liquido como un smoothie no te sacia.
De igual manera, te vuelvo a repetir: ¡SIÉNTETE LIBRE! Usa tus frutas, frutos favoritos, como nueces, pipas o pistachos y crea tu propio bowl.
- STRAWBERRY BOWL: base hecha con fresas, mango, un puñado de frutos rojos congelados, leche de avena y plántanos. Decorada con fresa, frutos rojos, pipas de calabaza, coco rayado y chía. ¿Sabias qué la verdadera fruta de la fresa son las semillas? La pulpa roja de las fresas no es la fruta, la fruta son las pequeñas semillas que salpican su superficie, los llamados "asquenios".
- YOGURT BOWL: base de yogurt, kiwi, fresa y lino. ¿Sabias qué el Kiwi es una fruta sin ninguna caloría? El kiwi es una excelente fruta que contiene dos veces más vitamina C que una naranja, de igual manera, que contiene el doble doble de vitamina E, que un aguacate. Rico en ácido fólico, excelente para las embarazadas. Además de reducir el estrés y el estreñimiento.
- PISTACHO BOWL: base de fresas, frutos rojos, manzana, medio plátano, kiwi y zumo de naranja. Decorado con: pistachos, coco rayado y semillas de chía. Los pistachos están repletos de potasio, magnesio y fosfóro que poseen grandes aportes para la salud y la prevención de enfermedades. Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, la posibilidad de tener diabetes y nos ayuda al rejuvenecimiento de la piel.
TOSTADAS
TAL VEZ SEAS MAS DE PAN CRUJIENTITO...
Otra buenísima elección parta desayuno, es una buena tostada. Quizá eres de esas personas que a primera hora de la mañana, prefieres algo salado a algo dulce. Por ello, puedes optar por una tostada. Rápido, fácil y riquísimo.
- AVOCADO TOAST: queso de untar, 1/2 aguacate, huevos de codorniz y semillas de chía. Quién iba a decir que aquel delicioso fruto de origen mexicano conquistaría al mundo. El aguacate es una fuente importante de vitaminas A, C, E, tiamina (vitamina B1), calcio, hierro, magnesio, zinc y otros minerales. Posee la extraordinaria propiedad de ayudar a eliminar el colesterol "malo", reduciendo el riesgo de desarrollar arteriosclerosis, la temible enfermedad del mundo sedentario de hoy. Además de reforzar nuestra salud y el funcionamiento cerebral; con la semilla del aguacate puedes elaborar un aceite muy similar al aceite de oliva, que se puede utilizar en nuestra piel o en nuestro pelo.
- SESAMO TOAST: queso de untar, semillas de sésamo y semillas de chía. Quizás no hay nada tan rico como una tostada con mantequilla derretida, pero sigue siendo un alimento muy calórico. Cambia la mantequilla por queso de untar y harás de tu desayuno un desayuno más saludable. Casi tres cucharadas soperas de semillas de sésamo contienen unos 13 gramos de grasa, pero sólo 2 gramos de estos son grasas saturadas; el resto son grasas insaturadas, que puede ayudar a mantener bajos los niveles de colesterol. Además de ser una gran fuente de vitaminas A, E, y del complejo B, y de minerales como el manganeso, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre y selenio, los cuales apoyan la salud ósea, el desarrollo de los glóbulos rojos, el mantenimiento de un sistema inmunológico fuerte y el equilibrio de líquidos.
- HUMMUS TOAST: hummus, tomates cherry, semillas de sésamo, lino y chía, con un toque de oregano. ¿Qué es el humus? El hummus es una mezcla de garbanzo, algo de jugo de limón, tahina (una pasta de semillas de ajonjolí/sésamo) y aceite de oliva proveniente de Israel y Líbano. Te sorprendería saber que comer humus ¡Te hace feliz!. Al comer esta deliciosa preparación, nuestro cerebro produce serotonina, la famosa "hormona de la felicidad", pues contiene un aminoácido conocido como triptofen que, en buena cantidad, produce serotonina y por ende sonrisas. ¡No hay mejor manera de empezar el día que siendo feliz¡